Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

Sanchis-Guarner dimite como secretario del Consell de Cultura

El médico Manuel Sanchis-Guarner presentó ayer su dimisión irrevocable como secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), aunque continuará siendo miembro de la institución, a la que accedió a propuesta del PSPV. Desde enero del pasado año ejercía como secretario en sustitución de José María Morera, consejero también nombrado por los socialistas. Sanchis-Guarner dijo que su dimisión se debe a "motivos personales". Explicó que, después de dos años dedicando "mucho tiempo" a la secretaría, necesitaba volcarse en sus ocupaciones profesionales como médico en un mútua y profesor universitario. Añadió que había pensado dimitir justo después de la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, decisión que ha anticipado por la demora en la formación de la misma, según aseguró el consejero, que defendió desde un principio el pacto lingüístico.

Sanchis-Guarner no quiso entrar en otras interpretaciones. Tan sólo se limitó calificar como "una calumnia" las consideraciones relativas a su alienamiento con posiciones defendidas por miembros nombrados por el PP. "He sido secretario de todos los consejeros. Ahora ya no, ahora soy miembro designado por la izquierda. Estaré en total sintonía con el PSPV, que me nombró, aunque no soy militante del partido", agregó.

Sanchis-Guarner ha mantenido un enfrentamiento a través de los medios de comunicación con el consejero por EU Vicent Álvarez. Otros miembros nombrados por las formaciones de izquierda han mostrado en privado su disconformidad con algunas actuaciones de Sanchis-Guarner, hijo del prestigioso lingüista valenciano ya fallecido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 1999