Las Ligas profesionales de Europa, reunidas ayer en Milán, acordaron solicitar con carácter urgente un diálogo con la UEFA y la FIFA para resolver el conflicto de la coincidencia de fechas de los campeonatos domésticos con los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 -del 13 al 30 de septiembre-. Camacho, por ejemplo, ha dejado claro que si España se clasifica no renunciará a ningún jugador.
El seleccionador español, si su equipo llega a Sydney, citará a los mejores futbolistas nacidos antes del 1 de enero de 1977, condición fijada por la FIFA para poder acudir a los Juegos y que cumplen, entre otros, futbolistas como Raúl (Madrid), Etxeberria (Athletic) y César (Deportivo). Y también, como ha trasladado de manera oficial a los representantes del Comité Olímpico Español, llamará a los tres jugadores mayores de esa edad que mejor compensen su selección con independencia del equipo en el que militen. Y como Camacho harán probablemente el resto de seleccionadores. Por eso los clubes se han alarmado, conscientes de que la coincidencia de fechas puede dejarles muy debilitados en el arranque de la próxima temporada. Los Juegos coinciden con partidos de Liga y de competición europea.
Pedro Tomás, el secretario general de la Liga española, asistió ayer a la reunión de las asociaciones europeas, celebrada en Milán, y confirmó la preocupación existente en los clubes por este asunto. "Hemos solicitado una reunión urgente con la UEFA y, a través de ésta, con la FIFA, para trasladar la problemática que puede surgir. Y nadie se muestra a favor de suspender nuestras competiciones", explicó. La idea de los clubes es poner límites a la presencia de sus jugadores en la cita olímpica. Establecer un tope máximo de convocados por equipo, por ejemplo, es una de las propuestas que se trasladará a los máximos organismos futbolísticos .
A la reunión de Milán, a la que asistieron representantes de 13 Ligas Profesionales -Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Escocia y España, además de Suiza como invitada-, también acudió por parte española el vicepresidente del Athletic, Domingo Guzmán, en calidad de miembro del Consejo Ejecutivo de la LFP.
Los representantes de las Ligas europeas acordaron volver a reunirse el 25 de enero en Amsterdam.
Otros asuntos tratados ayer por las asociaciones europeas de clubes, según comentó a Efe el secretario general de la LFP, fueron la unificación de los periodos de inscripción de jugadores en todos los campeonatos y de los techos salariales. No hay decisión al respecto. "Inglaterra ha pedido un plazo de dos meses para efectuar una propuesta sobre los periodos de inscripción comunes para todos los países", matizó Tomás, "pero hace tiempo que se acordaron unas fechas a partir de la temporada 2001-02, cuyo primer plazo se fijó desde el inicio del campeonato hasta el 15 de septiembre, y el segundo desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 1999