La subida de las temperaturas y el fin de las nevadas permitieron que a lo largo de la mañana de ayer las carreteras vascas recuperaran la normalidad, después de las dificultades que sufrió el tráfico a causa del temporal que cruzó el norte de la península durante el fin de semana. Aunque el hielo sustituyó a la nieve en varios puntos, a últimas horas de la tarde de ayer, todos los puertos de la red principal de carreteras en las tres provincias estaban abiertos, aunque la Ertzaintza recomendaba conducir con precaución por la autovía de Altube, a causa de la niebla. La presencia de nieve todavía era patente en los puertos guipuzcoanos de Deskarga y Etxegarate y el tramo de la A-15 entre Leiza y Andoain, aunque no era necesario el uso de cadenas. En la red secundaria, el único punto sobre el que todavía ayer se registraron precipitaciones en forma de nieve fue el puerto de Azazeta, en Álava.
Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejora generalizada de las condiciones ambientales en toda la comunidad autónoma vasca. Hoy el cielo estará nuboso, con riesgo de chubascos débiles y aislados a primera hora de la mañana. La cota de nieve ascenderá a los mil metros y, progresivamente, a puntos más altos a medida que trascurra la jornada. Por la tarde, incluso se espera la apertura de claros.
Las temperaturas seguirán la tendencia de moderado ascenso hasta colocarse de nuevo en las medias otoñales. En Bilbao, la máxima llegará a los 13 grados; en San Sebastián, a los 12 y en Vitoria el termómetro no llegará a superar los nueve grados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 1999