Las mujeres tienen más probabilidades de hacerse adictas a la cafeína y el chocolate, mientras que los hombres son más susceptibles de quedarse enganchados al alcohol, el tabaco, el juego, la televisión e Internet, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, en Saint-Louis, EE UU.El estudio, publicado recientemente en la revista Addictive Behaviors, se basa en encuestas a 129 jóvenes universitarios sobre sus niveles de adicción a algunas de las más habituales sustancias (alcohol, cafeína, chocolate y cigarrillos) y actividades (ejercicio, juego, uso de Internet, televisión y videojuegos).
Aparte de esta diferente preferencia entre hombres y mujeres por distintas sustancias y actividades, el trabajo muestra "una clara tendencia entre los estudiantes universitarios a hacerse adictos a más de una sustancia o actividad", dice David K. Dodd, autor del estudio. Por ejemplo, los estudiantes que mostraban altos niveles de adicción al juego también se reconocían adictos a los videojuegos, mientras que los grandes fumadores también resultaban ser grandes bebedores.
Entre los participantes, 64 hombres y 65 mujeres seleccionados en una universidad privada y muy selectiva del Medio Oeste de Estados Unidos, el ejercicio físico resultó ser la actividad más adictiva y en la que mayor proporción de participantes (30%) dio puntuaciones altas. Otras áreas en las que se dieron altas puntuaciones fueron el consumo de cafeína (29%), el de alcohol (26%) y la televisión (26%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 1999