El portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, cree que el informe pericial elaborado por el ingeniero de Caminos José Orad sobre el derrumbe del muro del Bazar España cierra las puertas a un acuerdo extrajudicial para zanjar el caso. "Después de este informe, es imposible dar carpetazo al asunto sin depurar responsabilidades", indicó. Pizarro puntualizó que no se trata de "perseguir a nadie", pero sí de responder de un modo "ejemplarizante". "Si no se hace en casos como éste, estamos propiciando que se vuelvan a repetir", agregó. El concejal de IU cree que el informe de Orad avala las tesis manejadas por su formación tras el accidente, en el que fallecieron cinco personas. "Nosotros ya defendimos que hubo negligencia de la empresa (Inmobiliaria Osuna) y de la Gerencia de Urbanismo al consentir que se mantuviera un muro en mal estado y sin sujecciones", dijo. Luis Pizarro recordó que PP y PA, a la sazón en el gobierno local, impidieron la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro que, a su juicio, no puede imputarse al viento como única causa.
Por su parte, los abogados de la acusación están todavía un poco perplejos por los acontecimientos. Orad entregó el informe al juez José Herrera de manera inopinada mientras éste estaba de guardia. Se guardan cualquier conclusión hasta el 9 de diciembre, cuando el perito debe comparecer ante el juez y las partes para aclarar posibles dudas sobre el informe.
Lo que sí tienen claro es que, a la vista de las conclusiones de este trabajo, el fiscal debe tomar un papel más activo. El abogado de Osuna, Francisco Baena, ha pospuesto cualquier acción hasta que finalice la vista del caso Ollero en la Audiencia Provincial, en la que defiende a dos de los imputados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 1999