Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kohl exige que el Parlamento investigue los pagos a la CDU

El ex canciller alemán Helmut Kohl pasó ayer a la ofensiva para defender su fama. Ante el pleno del Parlamento alemán exigió la inmediata entrada en funcionamiento de una comisión para investigar los supuestos pagos ilegales efectuados a la Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU) por un comerciante de armamento.Kohl, ahora diputado y presidente honorario de la CDU, se dirigió a los socialdemócratas (SPD), el principal partido del Gobierno, para que la comisión comience a funcionar inmediatamente y poder responder a sus preguntas antes de Navidad. Se trata de aclarar la entrega de un millón de marcos (85 millones de pesetas) al ex tesorero de la CDU Walther Leisler Kiep. El comerciante de armas Karlheinz Schreiber, hoy detenido en Canadá, parece haber entregado el donativo en 1991 para conseguir que el Gobierno alemán aprobara la exportación de carros de combate a Arabia Saudí.

El SPD ha mostrado menos entusiasmo que los Verdes en poner en marcha la comisión investigadora del caso y preferían que ésta comience a trabajar el año que viene.

El martes, en una detallada entrevista televisiva, Kiep manifestó que los órganos dirigentes de la CDU siempre habían estado informados sobre las finanzas del partido. Kohl se ha tomado muy en serio el asunto y dijo ayer, en los pasillos del Parlamento, que resulta incomprensible por qué alguien iba a pagar por algo que ya se había decidido. El Consejo de Seguridad Federal, el organismo encargado de aprobar las exportaciones de armas, aprobó la venta de 36 tanques fabricados por la empresa Thyssen a Arabia Saudí en febrero de 1991. Schreiber entregó presuntamente el dinero a Kiep en agosto de 1991. En defensa de Kohl en el Parlamento salió ayer el ex ministro de Defensa Volker Rühe (CDU), quien rechazó todas las acusaciones contra su partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 1999