Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva denuncia judicial contra el concejal del PP de Iruña de Oca

Un representante de la Agrupación Electoral Veleia Oca, la segunda fuerza política de la localidad alavesa de Iruña de Oca tras el PNV, interpuso ayer una denuncia judicial contra el concejal del PP, José Luis Montejo, por participar en el proceso de decisión y votaciones de la recalificación de suelo rústico a urbanizable de 7.000 metros cuadrados de sus propios terrenos (ver EL PAÍS de ayer).La agrupación electoral ofrecerá hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Nanclares de la Oca para explicar las razones que les han llevado a plantear una nueva denuncia que posiblemente se sumará a la ya formulada contra Montejo por un vecino de Trespuentes. El presidente de la asociación de vecinos, Davide di Paola, denunció a Montejo el pasado 8 de noviembre y su denuncia fue admitida a trámite ocho días después.

La Agrupación Independiente se ha basado en el informe jurídico elaborado por el secretario del Ayuntamiento de Iruña de Oca, que establece que los concejales están obligados a formular declaración sobre las causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.

Ese dictamen echa por tierra los argumentos del propio Montejo, quien aseguró que "nadie" le había informado de que no podía votar. La Ley de Bases de Régimen Local establece que tener interés personal en el asunto que se trate en pleno o comisión es motivo de abstención en el debate y votación. El informe del secretario recuerda que la ley señala que "los miembros de las corporaciones deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto" en que estén concernidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 1999