Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ETA ROMPE LA TREGUA

Arenas tranquiliza a los militantes del PP vasco ante la amenaza terrorista

Preocupados, pero serenos. Así encontró ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, a los dirigentes, cargos públicos y militantes de su partido en el País Vasco tras el anuncio de ETA de que sus comandos volverán a coger las armas. Arenas participó en la reunión que el Comité Ejecutivo del PP de Euskadi celebró en Vitoria y aprovechó para enviarles un mensaje de tranquilidad: "Al PP le ha tocado jugar un papel esencial en la búsqueda de la paz, y lo va a hacer desde la moderación y la firmeza de la acción de Gobierno".

La ejecutiva vasca del PP analizó ayer la situación creada tras la ruptura de la tregua. En el comité también estuvieron presentes, además de Arenas, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el portavoz del PP, Rafael Hernando. Arenas pudo comprobar de primera mano la preocupación que embarga a algunos miembros del partido sobre el futuro, pero no permitió que el pesimismo se adueñara de la reunión. "La preocupación detectada en nuestra gente es compatible con la serenidad, con la firmeza en la defensa de las ideas del PP y con la esperanza de que Euskadi alcanzará la paz", enfatizó."Los miembros del PP", añadió, "sabíamos que el proceso iba a ser largo y con muchas dificultades. Pero la necesidad de conseguir la paz es un clamor de la sociedad vasca y de la española y no vamos a parar hasta lograrla".

Arenas volvió a reiterar que ETA es la única responsable de la ruptura de la tregua, por lo que no aceptó que la organización terrorista quiera "endosar ahora esa responsabilidad a otras instancias". El secretario general del PP expresó su confianza en la acción del Gobierno que preside José María Aznar porque ha demostrado su "liderazgo" en el proceso de paz. "El Ejecutivo lidera con acierto y busca el consenso con el resto de los partidos. Mientras, ETA ha roto de manera unilateral el diálogo y el frente nacionalista (PNV-EA-EH) no ha cosechado ningún triunfo en las urnas, mostrando bien a las claras que el liderazgo corresponde al Gobierno del PP", dijo.

Coincidencias con el PSOE

Arenas valoró la entrevista que el lunes mantuvo Aznar con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Según el dirigente popular, el contactó sirvió para constatar "las grandes coincidencias" que existen entre el Gobierno y el principal partido de la oposición a la hora de encarar la situación creada por la amenaza de ETA. "Hay que seguir profundizando en esa línea", zanjó. Además, también mostró su esperanza en que el contacto entre el presidente del Gobierno y el lehendakari Juan José Ibarretxe, que se celebrará hoy en La Moncloa, sirva para unificar criterios.

Arenas señaló que es "incomprensible" e "incompatible" que el Gobierno vasco (formado por PNV y EA) siga manteniendo su pacto de colaboración con Euskal Herritarrok en la coyuntura actual. "Lo que la sociedad espera del PNV es que vuelva a la moderación y al consenso de la Mesa de Ajuria Enea. El PP no tiene el más mínimo deseo de que el PNV se deje arrastrar por el gran error de ETA, que la sociedad vasca no va a perdonar", auguró.

Sobre el reforzamiento de las medidas de seguridad de sus cargos públicos, adelantó que el PP ya ha hablado con Interior del Gobierno vasco y que el partido recurrirá a medidas privadas en los casos que sea necesario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999

Más información

  • Advierte que los populares se mantendrán firmes en sus postulados