Como estaba previsto, tres grupos políticos del Parlamento navarro, EH, IU-EB y EA-PNV, presentaron ayer sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de Navarra para el año 2000 pactado por Unión del Pueblo Navarro y los socialistas y que asciende a 357.000 millones de pesetas.Estas tres enmiendas, que piden la devolución al Gobierno de todo el documento presupuestario al considerarlo regresivo y continuista, se debatirán mañana, jueves, en una sesión plenaria en la que, asimismo, se debatirán otras seis enmiendas presentadas por Euskal Herritarrok a programas concretos de gasto del presupuesto del 2000. Según las normas del debate presupuestario, estas enmiendas tienen asimismo la consideración de enmiendas a la totalidad por exigir la devolución al Ejecutivo de estructuras completas de programas.
Euskal Herritarrok dirige estas enmiendas contra los programas de empleo, política lingüística, ayudas a las entidades locales, el Convenio Económico con el Estado, la construcción y rehabilitación de viviendas y los estudios y planificación de inversiones, atención a discapacitados, familia y comunidad, pensiones de nivel no contributivo e Instituto Navarro de la Mujer. Ninguna de las nueve enmiendas prosperará en la sesión plenaria ya que el acuerdo UPN-PSN garantiza una mayoría absoluta de 33 votos (en una cámara de 50 miembros) a la hora de rechazar todas las propuestas de la oposición.
La coalición Euko Alkartasuna-Partido Nacionalista Vasco fue ayer la última en decidir la presentación de una enmienda a la totalidad del documento. Para el peneuvista José Manuel Goikoetxea, las cifras aparentemente expansivas del presupuesto son engañosas, ya que al crecimiento real del 1,1% presupuestado habría que restarle la previsión inflacionaria del 2,8%, con lo cual la evolución será, finalmente, negativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999