Los empleados de Tabacalera en Cádiz intensificaron ayer sus protestas contra el Plan Industrial de la empresa, que prevé la salida de 300 de los 860 trabajadores de la plantilla actual en los tres próximos años. Unos cien empleados bloquearon la entrada y salida de camiones al centro tabaquero durante dos horas. También impidieron el acceso de las mercancías al depósito situado en el barrio de Puntales. Durante la concentración, al menos cinco camiones no pudieron descargar en las instalaciones tabaqueras, aunque la actividad industrial no se detuvo en todo el día. Las protestas irán a más la semana próxima, cuando los trabajadores pararán durante ocho horas los martes y jueves
La planta de cigarros, con 158 bajas, será la más afectada. De los departamentos de preparación de ligas de tabaco reconstituido y de tabaco expandido saldrán otros 150 empleados. Las bajas estarán incentivadas o se realizarán a través de prejubilaciones. Hasta 70 personas serán trasladadas forzosamente a otras plantas.
Los trabajadores acusan a la empresa, que ha sido privatizada íntegramente por el Ejecutivo durante esta legislatura, de rechazar cualquier posibilidad de diálogo y de exhibir una actitud "prepotente y chulesca", según Carmen Pérez, miembro del comité.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 1999