Un catamarán con capacidad para 210 pasajeros comenzará cubrir el trayecto marítimo entre Cádiz y El Puerto de Santa María a partir del próximo mes de enero. Las firmas Ser Train y Delfines del Sur se han asociado bajo la marca Maresur, que gestionará esta primera experiencia de transporte marítimo en la Bahía, un lustro después de que fracasara la iniciativa que unió por mar Rota y Cádiz.El barco, que opera actualmente en Noruega, empleará 15 minutos en cubrir el trayecto y ofrecerá precios competitivos: 600 pesetas la ida y vuelta y 5.000 pesetas un abono de 20 desplazamientos.
El nexo marítimo se puede convertir en una alternativa eficaz al transporte ferroviario y por carretera, que se va a ver afectado directamente en los próximos dos años por las obras del soterramiento de la vía del tren a su paso por Cádiz.
Para Fernando Sicre (PP), concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, es una alternativa "viable y competitiva".
La firma privada ha invertido 109 millones en el proyecto, que ha recibido subvenciones de los ayuntamientos de Cádiz y de El Puerto y de la Diputación. Hay otras iniciativas empresariales similares en marcha.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 1999