Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar y su familia pasarán la Navidad en Belén invitados por Arafat

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y su familia pasarán la próxima Navidad en Belén invitados por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat. Aznar, acompañado por Ana Botella y sus tres hijos, viajará el próximo día 23 a Jerusalén, donde se alojará durante su visita a la cercana localidad cisjordana en la que la Biblia sitúa el nacimiento de Jesucristo.El día 24, en compañía del propio Arafat, el jefe del Ejecutivo español recorrerá Belén y visitará a religiosos españoles que viven allí. Por la noche, acudirá a la Misa del Gallo en la basílica de la ciudad. El día de Navidad, el presidente tiene previsto enseñar a sus hijos la ciudad de Jerusalén y regresar por la tarde a Madrid.

Esta visita, de carácter privado, es el resultado de una invitación formulada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que quiere dar el máximo realce a la ciudad de Belén, situada en territorios ocupados por Isarael, pero bajo la autoridad palestina. Aznar forma parte del patronato del Comité Internacional Belén 2000, que impulsa la autoridad palestina en el marco de su ofensiva diplomática para constituir un Estado independiente.

Arafat ha cursado invitaciones a diferentes jefes de Estado y de Gobierno para que acudan a celebrar la Navidad a Belén. Entre los que han confirmado su asistencia se encuentra el primer ministro italiano, Massimo D"Alema y el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, que acudirá una semana más tarde, de acuerdo con el rito ortodoxo.

La misa del Gallo se celebrará en iglesia de Santa Catalina, pegada a la basílica de la Natividad, donde la tradición cristiana fija la situación del portal donde nació Jesucristo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 1999