El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer la adjudicación de las obras de la nueva terminal de Nuevos Ministerios en la línea 8 del metro a la unión temporal de empresas formada por las constructoras Ferrovial, Necso y ACS, que cobrarán por ello 29.482 millones de pesetas, un 8% menos de lo previsto. El vicepresidente del Gobierno regional dijo que la prolongación de la línea de metro del aeropuerto hasta Nuevos Ministerios y la construcción allí de una terminal de facturación "constituyen, sin duda, un gran avance desde el punto de vista de la calidad de vida".Cortés explicó que la terminal, que comenzará funcionar en menos de tres años, permitirá facturar las maletas en Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid, y desplazarse desde allí a Barajas en 12 minutos.
"Pero no es sólo que se tarde 12 minutos -añadió el consejero-, es que lo más importante es que tú sabes a qué hora salen los trenes, no es aleatorio, tienes unos horarios marcados conocidos y sabes que eso es fijo. Eso, sin duda, sí lo va a notar Madrid".
La ampliación de la línea 8 del metro tendrá una extensión de 5,8 kilómetros y dos nuevas estaciones, la ya mencionada de Nuevos Ministerios, que tendrá 30 mostradores de facturación y conexión con otras dos líneas del suburbano y la red de cercanías de Renfe, y otra intermedia en Colombia.
En Colombia se podrá enlazar, además, con la línea 9, que llega hasta el municipio de Arganda y que es la que se utilizará en su día, según dijo Cortés, para unir también con este mismo medio de transporte el centro de la ciudad con el futuro aeropuerto de Campo Real.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 1999