Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa creará un instituto de microtecnología para la industria

La Diputación Foral de Guipúzcoa apoyará la creación de un centro para propiciar la introducción de las microtecnologías en las empresas de este territorio. El proyecto, cuyo coste se estima en 2.370 millones de pesetas, tiene garantizados 640 millones que la institución provincial prevé desembolsar en cuatro años. El centro se ubicará en el Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián y podría estar en funcionamiento para 2003. El diputado de Economía, José Ramón Beloki, presentó ayer este proyecto con el que se persigue dar un impulso a la competitividad de las empresas guipuzcoanas. "Las industrias que quieran mantener y mejorar su situación", dijo, "deberán incorporar esta tecnología estratégica tarde o temprano". Y advirtió de que la microtecnología, con grandes expectativas de crecimiento, sustituirá en parte a la microelectrónica y adquirirá especial relevancia en el sector de la automoción.

El centro proyectado contará con un área de investigación y difusión, pero también abordará labores formativas de las que se podrán beneficiar las empresas que quieran implantar esta tecnología de sistemas miniaturizados que contienen sensores y procesadores. El director vasco de Tecnología e Innovación, Joseba Jauregizar, aseguró ayer que el Gobierno vasco también se comprometerá económicamente en este proyecto que reclamará las ayudas de la Administración central.

La facturación del mercado mundial de las microtecnologías se sitúa en la actualidad en cerca de los dos billones de pesetas anuales y las tendencias apuntan a que en tres años la cifra podría incrementarse en un 18% hasta alcanzar los cinco billones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 1999