Aunque la Universidad del País Vasco (UPV) vota cada dos años para elegir el claustro, el enorme volumen de electores y su distribución en 30 centros concentrados casi todos en tres campuses complican mucho el recuento de votos. Por eso, hasta ayer fue imposible conocer la participación. Llegó al 50%. Es decir, muy superior -casi 20 puntos- a lo que suele ser habitual: sobre el 30%. Es probable que el hecho de que los 300 claustrales que salgan de las urnas serán los encargados de elegir a su vez al próximo rector animara a los miembros de la comunidada universitaria a acercarse a las mesas electorales.Los miembros del personal administrativo fueron los que en mayor proporción respondieron a la convocatoria. Un 72% votó. Le siguieron muy de cerca en afluencia los catedráticos y profesores titulares, con el 71%. Una mínima parte del alumnado, algo que es lógico es el colectivo mayoritario, respondió a la convocatorio. Un mero 16% acudió a las urnas colocadas en cada uno de los centros. El 40% de los profesores contratados votó.
Vizcaya, la provincia donde está el campus más grande y se concentra el grueso de los miembros de la UPV, fue la más participativa (76%). Guipúzcoa y Álava empataron con un 68%.
Los resultados definitivos -los que perfilarán las candidaturas para suceder a Pello Salaburu como rector- se conocerán el día 16. Antes, el 9, la UPV tiene previsto ofrecer los provisionales. El claustro está compuesto por el rector, los vicerrectores, profesores titulares y catedráticos, contratados, alumnado y personal administrativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 1999