La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a cerrar tres nuevas operaciones de venta de suelo de patrimonio municipal por cantidades que, en uno de los casos, llega a casi multiplicar por cuatro su precio de salida al mercado. Se trata de tres solares en las zonas de Bizcochero, El Romeral y La Alcubilla, que el Consistorio sacó a subasta por un precio total de 280 millones de pesetas y por los que va a obtener 869 millones.Tanto el PSOE como IU insisten en que esta práctica municipal está disparando el precio del suelo en Málaga y acusan al gobierno del PP de convertirse en "el mayor especulador de terrenos de la ciudad". El concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, se defiende afirmando que "la oposición hace una lectura falsa y manipuladora de la realidad", ya que considera que el Ayuntamiento no está alterando los precios, sino que vende "al precio que el mercado establece". "Es justo", sentencia el edil del PP, "que vendamos por el precio más alto que podamos, ya que con ese dinero se podrán realizar inversiones y viviendas sociales para los que no pueden pagar lo que cuesta una casa en la ciudad".
Entre las tres nuevas operaciones que refrendará la Gerencia de Urbanismo el próximo jueves figura la venta de un solar municipal en la zona de Bizcochero-Capitán. Se trata de una parcela de 3.640 metros cuadrados, con una edificabilidad de 17.210 metros cuadrados, que el Consistorio sacó a concurso en 168 millones de pesetas y que se adjudicará al grupo inmobiliario de Costa a Costa, SL, por 666.886.600 pesetas, prácticamente cuatro veces más que su precio de salida. Se trata de la oferta por una cuantía económica mayor de las 11 que recibió Urbanismo.
Este mismo grupo inmobiliario será el adjudicatario, igualmente, de otra de las parcelas que salieron a concurso. En este caso, un solar municipal en El Romeral, de 1.792 metros cuadrados y donde se podrán levantar 38 viviendas, que el Consistorio puso a la venta en 69 millones de pesetas y que será enajenado por casi 122 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 1999