Mientras la comunidad científica nos enseña que la vid es una planta que puede vivir perfectamente a pleno rendimiento entre 40 y 50 años, los bodegueros y elaboradores aseveran que algunos de sus caldos más ilustres están elaborados con uvas seleccionadas a partir de viñedos que son ya sexagenarios. Este es, sin duda, un buen argumento a la hora de explicar los precios prohibitivos que alcanzan determinadas etiquetas. Sin embargo, los amantes del vino sólo pueden recurrir a la fe cuando vacían los bolsillos para entrar en el selecto club de paladares que han catado uvas antediluvianas. Una vez más, los sufridos consumidores de a pie no saben a que carta quedarse y se encuentran en la disyuntiva de dar crédito a la clase científica, o por el contrario, creer en el marketing de bodegas y marcas.
Bodegas y Viñedos Solabal, cuyas instalaciones se encuentran en la localidad de Ábalos, presenta sus vinos en las versiones de joven, crianza o reserva sin el argumento de la edad de sus viñedos -que ocupan una extensión de más 100 hectáreas-, dejando a los consumidores que formen su propia opinión después de haber degustado sus caldos.
Y eso es lo que hemos hecho también nosotros: probar, opinar y, sobre todo, disfrutar del Solabal 96. Estamos ante un vino vestido de color picota de capa alta, con nariz intensa a fruta madura, recuerdos lácticos y un fondo de notas mentoladas. La boca es amplia, golosa y persistente, con un tanino muy domado y por lo tanto muy agradable.
Bodegas y Viñedos Solabal. Camino San Bartolomé, 6. Ábalos (La Rioja).
Teléfono. 941 33 44 92
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 1999