La dirección del PSOE, según dijo su secretario de política autonómica, Ramón Jáuregui, dio ayer garantías de que un hipotético pacto de los socialistas españoles con Convergència i Unió (CiU) para formar gobierno tras las elecciones legislativas tendría en cuenta las posiciones de los socialistas catalanes y el proyecto de Pasqual Maragall como alternativa a Jordi Pujol."No entra en nuestros cálculos sacrificar la alternativa de Ciutadans pel Canvi en Cataluña y la alternativa de Maragall al pospujolismo [en aras de] la gobernación española", dijo Jáuregui a Efe. Maragall advirtió el jueves solemnemente al PSOE que el PSC no aceptará "ningún acuerdo en Madrid que no tenga una correlación en Cataluña" y el primer secretario del PSC, Narcís Serra, aseguró ayer que el PSOE "sabe que estamos trabajando" en esta "longitud de onda" y no hay "ninguna tensión".
Pese a la garantía de tener en cuenta la situación en Cataluña, Jáuregui señaló, no obstante, que Maragall "no debe olvidar que la alternativa a un pacto PSOE-CiU es claramente peor porque es lo conocido, es Aznar apoyado en CiU, y Pujol apoyado en el PP. Honradamente creo que cualquier escenario diferente a ése será mejor para la izquierda, para el PSC y para el PSOE".
También Pujol se refirió a la hipótesis de un pacto con el PSOE si gana las legislativas.
En este supuesto, dijo, "ya se vería" cuál sería la reacción de los socialistas catalanes. Pujol restó importancia a la advertencia de Maragall. Destacó que "afirmaciones de este tipo hace mucho tiempo que las oigo. Las oí de la UCD, después del PSC cuando el PSOE tuvo mayoría; también ahora del PP de Cataluña y, después, a la hora de la verdad, CiU ha tenido una capacidad negociadora bastante grande".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 1999