"No tengo billete para Madrid". El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, confirmó ayer "con absoluta rotundidad" que no se presentará a las próximas elecciones generales para optar a un escaño en el Congreso de los Diputados. "Tengo muchos motivos para seguir en la tierra en la que nací y donde me siento mayoritariamente apoyado y querido", señaló Bono durante la entrega de los premios Albaceteños 1999.En las últimas semanas se volvió a especular con la posibilidad de que abandonara la presidencia de la Junta de Comunidades para "dar el salto" a la política nacional. Tiempo en el que, según dijo, ha mantenido "un silencio respetuoso" mientras el resto se pronunciaba en uno u otro sentido.
El dirigente socialista había reiterado, tras ganar las últimas elecciones autonómicas, que su compromiso era con Castilla-La Mancha, un contrato por otros cuatro años después de revalidar su mayoría absoluta, insistiendo, entonces y ahora, en que no tiene billete para Madrid.
Sin embargo, ha esperado para deshojar la margarita y despejar las dudas, viendo que, aunque "algunos [que le impulsaban a presentarse en las elecciones generales] lo hacían con buena intención", otros están deseando que abandone la presidencia de Castilla-La Mancha.
La apuesta por un escaño en el Congreso de los Diputados hubiera supuesto su renuncia a la presidencia de la comunidad ya que el PSOE se ha impuesto un régimen de incompatibilidades que, salvo contadas excepciones, no permitirá a un político ostentar más de un cargo público.
Insistencia
El presidente castellano-manchego aseguró que personas de su partido han insistido en que abandone la política regional para dedicarse a la nacional. Una versión en la que en absoluto cree el PP.
Para el Partido Popular de Castilla-La Mancha, lejos de haber recibido presiones desde su propio partido para presentarse en las generales, era él mismo quien presionaba a su gente para que le propusieran y sentirse así "en el centro de la escena política". Pero, por el momento, Bono seguirá al frente de la comunidad autónoma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 1999