Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encierro de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona

Unos cuarenta agentes del Cuerpo Nacional de Policía permanecieron ayer durante todo el día encerrados en las dependencias de los sindicatos en la comisaría de la plaza de Espanya de Barcelona, en protesta por sus deficientes condiciones laborales. El encierro se enmarca en los actos de protesta convocados por los sindicatos SUP, UFP, ANPU y SPPU, que el pasado lunes reunieron a unos 700 agentes en una manifestación que recorrió las calles más céntricas de Barcelona y que el próximo martes, día 21 de diciembre, culminarán con otra concentración de las ejecutivas nacionales en Madrid. Los policías exigen la equiparación de sueldos con los que perciben los miembros de los Mossos d"Esquadra ya que, según sostienen, la diferencia de salarios entre agentes de la misma escala es de 60.000 pesetas, un desequilibrio que provoca "desmoralización" entre los agentes y que "afecta gravemente a la seguridad ciudadana".

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía cobran mucho menos que los de numerosos cuerpos de policía municipal de grandes ciudades españolas. Los grupos sindicales, que no descartan convocar una huelga en los próximos días, consideran que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha incumplido sus promesas electorales de equiparación salarial y denuncian el "reparto arbitrario" de los incentivos del Plan 2000.

Los agentes de policía, que protestan también por la vulneración de su jornada laboral y por la falta de diálogo con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, tenían previsto mantener su encierro hasta ayer a medianoche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999