Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso de EE UU somete hoy a Samaranch a un duro interrogatorio

Cuando Juan Antonio Samaranch se siente hoy ante un comité de investigación del Congreso de EEUU, se verá sometido a una avalancha de preguntas sobre su gestión e incluso sobre su pasado político de vinculaciones franquistas, a pesar de que su comparecencia está relacionada con las presuntas irregularidades que se produjeron en el trámite de designación de Atlanta como sede los Juegos de 1996.Aunque Samaranch acude a la capital estadounidense con las reformas del COI recién aprobadas, varios congresistas ya han valorado esos cambios como "insuficientes" y adelantan que el presidente del organismo olímpico verá toda su carrera sometida hoy a un examen ético.

A Samaranch le espera hoy en Washington la jornada más incómoda de su reinado en el Comité Olímpico Internacional; fuentes de su delegación reconocen que existe preocupación por el viaje y por el contenido de la comparecencia en el Congreso de EEUU, aunque aseguran que Samaranch está preparado para responder.

El Comité de Investigación de Comercio de la Camára de Representantes lleva meses esperando y preparando la comparecencia de Samaranch. Hasta ahora el presidente del COI había esquivado a los congresistas para poder acudir Washington con una reforma del organismo bajo el brazo. Lo que Samaranch no esperaba es que en tan poco tiempo ya hayan surgido las primeras críticas a esos cambios desde el estamento político de EEUU.

"Medidas insuficientes"

El senador George Mitchell, que presidió una comisión ética sobre la trama de corruptelas olímpicas, ya ha dicho que las reformas adoptadas hace unos días son "insuficientes". Peor ha sido la valoración del también senador John McCain, que además de ser uno de los candidatos a la nominación presidencial republicana, investigó la corrupción en el COI en su Comité de Justicia. Según McCain "aparentemente el COI ha dado un paso hacia la recuperación de su credibilidad. Sin embargo", aclara el senador, "hemos visto en el pasado que lo que dice el COI y lo que hace el COI son dos cosas diferentes. No está nada claro el calendario de implantación de estas reformas", asegura.

Aunque Samaranch muestra en público cierta confianza en que su visita a Washington transcurra sin sorpresas, el acuerdo con el Departamento de Justicia no descarta por completo la posibilidad de que el FBI quiera interrogarle durante su breve estancia en la capital de EEUU.

En principio la justicia de este país acepta esperar hasta finales de enero para interrogar a Samaranch con relación a la trama de sobornos en la nominación de Salt Lake City. Sin embargo, el pasaporte diplomático que emplea para viajar -por haber sido embajador de España en la antigua Unión Soviética- no le garantiza la inmunidad porque no está acreditado como diplomático en EEUU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999