El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1% en noviembre, lo que sitúa la inflación interanual en el 2,6%, según informó ayer el Departamento de Trabajo norteamericano.La inflación subyacente, excluida la alimentación y la energía, subió un 0,2% en un mes y un 2,1% en los últimos doce meses. La subida del IPC de noviembre, la más débil desde el pasado mes de junio, es inferior a la prevista por los analistas, que la situaban en el 0,2%.
El aumento del IPC en los once primeros meses del año es del 2,7%, frente a la subida del 1,6% registrada en el mismo periodo de 1998.
Según el Departamento de Trabajo estadounidense, la aceleración de la inflación en 1999 se debe fundamentalmente al incremento de precios de la energía, que han subido un 12,8% desde principios de año.
Este dato de inflación en Estados Unidos provocó una nueva revalorización del dólar respecto al euro. Ayer se volvió a rozar la paridad, pues el cambio llegó a situarse en un euro por 1,0046 dólares.
La inflación en Gran Bretaña también subió una décima en noviembre. El IPC interanual es del 1,4%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999