La Constitución sobre la que se pronuncian hoy los venezolanos tiene tres grupos de cambios de gran importancia.
- POLÍTICA
El mandato presidencial se prorroga de cinco a seis años, con una sola reelección consecutiva.El Senado queda eliminado. Sólo hay una Cámara, la Asamblea Nacional.
El presidente puede disolver la Asamblea Nacional si ésta vota para rechazar a tres de sus vicepresidentes.
Los militares en activo tienen derecho a voto.
La supervisión legislativa de las promociones militares queda anulada.
- ECONOMÍA
El Banco Central debe rendir cuentas ante la Asamblea Nacional e informar sobre sus gastos y éxitos en el logro de objetivos macroeconómicos.El Gobierno no podrá vender partes de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, pero podrá deshacerse de subsidiarias.
El sistema sanitario estatal, la educación y las pensiones quedan garantizadas para todos los ciudadanos. Hasta el presente, el Estado sólo provee de pensiones a aquellos que han cotizado en el sistema de seguridad social.
La semana laboral queda reducida de 48 a 44 horas.
La evasión podrá ser castigada con penas de prisión.
La autosuficiencia en agricultura es declarada una prioridad nacional. El Estado podrá tomar las medidas necesarias para proteger a los productores locales frente a la competencia extranjera.
- SOCIEDAD
El nombre de la Corte Suprema cambia por el de Tribunal Supremo de Justicia. Se crea una Sala para interpretar la nueva Carta Magna.Los medios de comunicación están obligados a dar sólo información "oportuna, veraz e imparcial".
Los indígenas tienen reconocido su derecho a cultura, lengua y territorios propios.
La autoridad ciudadana se consituye como poder. Es una combinación del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal general.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999