Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CDU admite que no cotizó a la Seguridad Social por un ex dirigente

En pleno escándalo sobre las irregularidades financieras en la Unión Cristiana Democrática (CDU), el partido del ex canciller Helmut Kohl, tuvo que admitir ayer que su ex secretario general Peter Hintze no cotizó a la Seguridad Social durante seis años.Hintze no cotizó durante todo el periodo en que fue secretario general del partido, desde 1992 hasta 1998, por lo que, según informaciones del diario sensacionalista Bild, el total de pagos no efectuados ascendería a 153.000 marcos (unos trece millones de pesetas).

En declaraciones a la agencia alemana DPA, el ex secretario general aseguró que pensaba que el asunto había sido gestionado correctamente, pues el partido había justificado ante la Seguridad Social que no debía cotizar porque era un funcionario vitalicio.

La CDU sostuvo, según Bild, que antes de asumir la secretaría general, Hintze había sido encargado federal del servicio civil y, por tratarse de un cargo de funcionario, no estaba sujeto a cotizaciones. La AOK, el seguro obligatorio que recauda las cotizaciones, no comparte esta visión y durante seis años estuvo enviando al partido notificaciones de pago.

Hintze afirmó ayer no haber tenido conocimiento de estas notificaciones hasta el otoño de 1998, cuando, tras perder la CDU las elecciones generales, abandonó el cargo. Tras averiguar que el asunto no había quedado zanjado, "hice todo lo posible por resolverlo", declaró Hintze.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999