Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid tendrá el primer centro para dementes que sean autores de delitos

El hospital psiquiátrico regional albergará en el 2001 la primera unidad de España destinada a ingresar a autores de delitos graves a los que los jueces no consideran responsables del daño cometido por padecer un trastorno mental severo, y que, por tanto, no pueden ser encarcelados. Así lo anunció ayer el gerente del centro, Antonio Barba, en un desayuno con periodistas.La citada unidad tendrá de diez a quince plazas, que se irán cubriendo según las demandas de los jueces. Para su construcción se destinarán 320 millones de pesetas. Según Barba, en Madrid harían falta 30 plazas para estos casos de "inimputables", por lo que sugirió la posibilidad de abrir otro centro de esta índole, según informa Efe.

Como ejemplo de uno de los posibles candidatos a ingresar en este nuevo servicio el gerente del Psiquiátrico regional citó al joven que el pasado lunes causó lesiones muy graves a una tía al golpearle en la cabeza con un candelabro "porque se lo ordenaba Satanás".

Estos enfermos mentales autores de crímenes y delitos graves se encuentran en centros psiquiátricos que no son los adecuados. No pueden ser encarcelados porque no se les considera responsables de sus fechorías por su enajenación mental y, sin embargo, su agresividad crea graves problemas en los hospitales donde están internados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999