Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Guipúzcoa aprobará su Presupuesto con las exigencias de EH

La Diputación de Guipúzcoa aprobará el Presupuesto del 2000 a cambio de modificar el texto actual e incluir en él los "mínimos" exigidos por Euskal Herritarrok. El principio de acuerdo alcanzado entre este partido y el equipo de gobierno del peneuvista Román Sudupe incluye, entre otros cambios, triplicar el gasto en euskera y dar a Udalbiltza la misma cantidad que a Eudel, 60 millones de pesetas. En Vizcaya, el acuerdo se ha complicado y EH anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad al considerar insuficiente el gasto contra la pobreza.

Todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Guipúzcoa -EH, PP y PSE-EE- introdujeron ayer sendas enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos de Guipúzcoa, aunque la aprobación de las cuentas presentadas por el ejecutivo no está en peligro, tras el principio de acuerdo alcanzado ayer entre el equipo de gobierno foral (PNV-EA) y la formación abertzale.Xabier Olano, de EH, se mostró ayer convencido de que "llegaremos a un acuerdo" antes del 29 de diciembre, fecha fijada para el pleno de las Juntas que debatirá tratará las enmiendas a la totalidad. Antes de ese día la Diputación de Guipúzcoa tendrá que modificar su proyecto presupuestario para introducir en él las peticiones de EH: triplicar el gasto en euskera, igualar las ayudas para los más necesitados a la cuantía del salario mínimo, poner en marcha la reducción a 35 horas de la jornada laboral e incluir una partida económica para la autovía Beasain-Durango. Entre las demandas planteadas por EH en la negociación figura la inclusión de una nueva partida (60 millones de pesetas) para Udalbiltza, la misma cantidad que se destinará a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

EH dio por seguro el acuerdo tras una llamada telefónica recibida ayer mismo desde el despacho de Sudupe. Al cristalizar el apoyo en estos términos, ambas partes hacen dejación de algunas de las peticiones que formularon al comenzar la negociación. Tras "muchas horas" de discusión, EH renuncia a entrar en el Ejecutivo foral, como pretendía, y retira de la mesa la condición de no pagar el cupo al Estado. PNV y EA, que gobiernan en minoría, consiguen el apoyo externo de la marca electoral de HB, como sucede en el Parlamento vasco, a cambio de ceder en algunas pretensiones soberanistas y sociales de EH.

En Vizcaya, EH anunció ayer que formulará una enmienda a la totalidad en el pleno de la próxima semana, al no haber aceptado PNV y EA su propuesta de mínimos. PSE. IU y PP también presentaron sendas enmiendas. La portavoz de EH, Maite Barreña, desveló que se había logrado un consenso en cuatro cuestiones (duplicar la partida para el euskera, creación de una mesa de empleo, la constitución de una dirección para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la aportación de 93 millones a Udalbiltza) pero el desencuentro persiste en la lucha contra la pobreza, para lo que EH pedía medidas que suponen 1.600 millones.

Barreña manifestó que "estamos abiertos todavía al acuerdo", pero consideró "fundamental" destinar más fondos a la pobreza para su apoyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999

Más información

  • Se triplicará el gasto en euskera y destinará 60 millones a Udalbiltza