Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC subió un 0,1% en noviembre tras un fuerte encarecimiento de las viviendas

La construcción tomó en noviembre el relevo a los transportes y al sector que el Instituto Nacional de Estadística da en llamar "otros" (fundamentalmente servicios turísticos), pero el resultado fue similar: el Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a registrar el mes pasado un encarecimiento del coste de la vida, en este caso un 0,1% más que en octubre. De este modo, la inflación acumulada en los once meses por la economía andaluza llega al 2%, cinco décimas por debajo de la media estatal (2,5%).

En lo que va de año, el sector más inflacionista es el de transportes (4,7%), seguido del de "otros" (2,6%) y vivienda (1,9%). Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que, en noviembre, este orden se invirtió. El grupo que más aportó a la subida del IPC fue el de viviendas (cuyos precios crecieron un 0,4%), seguido en esta ocasión por el de vestidos y el de medicinas (ambos con una inflación del 0,2%).A pesar de este ligero incremento de los precios, Andalucía sigue entre las comunidades menos inflacionarias. De hecho, el IPC acumulado de la economía regional en los once primeros meses (2,3%), tan sólo es superior al de Extremadura (1,6%). Cádiz fue, en noviembre, la provincia más inflacionista, aunque siguen siendo Sevilla y Málaga las que mantienen un incremento de los precios más acusado en lo que va de 1999.

Los datos de inflación provocaron una lectura similar en la Junta de Andalucía, los sindicatos y la patronal. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, acusó "al fracaso de la política económica" del Gobierno central del repunte inflacionista.

Álvarez coincidió con CCOO, UGT y la patronal regional en señalar el mayor esfuerzo de control de precios en la economía andaluza, pero mostró su preocupación por la merma de competitividad que puede producirse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 1999

Más información

  • Andalucía se mantiene como la segunda comunidad menos inflacionista