El Ministerio de Medio Ambiente no ha rechazado el plan de ampliación de Barajas ni ha pedido a Fomento que busque otros emplazamientos alternativos al aeropuerto de Madrid, según aclaró ayer a este periódico un portavoz ministerial.Una carta enviada por la Dirección General de Medio Ambiente a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, de la que informó ayer El Mundo y que supuestamente rechazaba la ampliación del aeropuerto que ha proyectado Fomento, tan sólo solicitaba información complementaria sobre otras localizaciones posibles en caso de que Barajas sea inviable para poder tramitar la memoria resumen presentada por el departamento de Rafael Arias-Salgado.
Un portavoz de Ineco, la ingeniería pública de Fomento, aclaró a EL PAÍS que esa información sobre localizaciones alternativas (Santorcaz y Campo Real) se envió a Medio Ambiente en febrero de este año, dentro del documento sobre Futuro Sistema Aeroportuario. Un portavoz de Medio Ambiente señaló que, para arrancar la tramitación de la ampliación de Barajas, Fomento tenía que incluir en su memoria resumen presentada ahora esas localizaciones del documento de febrero. Esas discrepancias administrativas en ningún caso suponen un rechazo a la ampliación de Barajas, según apuntaron los responsables del departamento que dirige Isabel Tocino y los dirigentes de Ineco.
La ministra de Medio Ambiente fue clara: "Sobre la ampliación del aeropuerto de Barajas todavía no ha habido más que intercambio de documentos" entre Fomento y su departamento, que "ha pedido las posibles alternativas" al proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 1999