Los trabajadores de las aseguradoras de Caixa de Catalunya (ASCAT Vida y Multinacional Aseguradora) realizaron ayer una huelga de 24 horas para reclamar la firma de un protocolo social y exigir que Caixa de Catalunya se comprometa con su gestión e impida el deterioro de estas aseguradoras.La huelga, impulsada por Comisiones Obreras, fue seguida por el 90% de las plantillas. En el trasfondo del conflicto, CC OO denuncia la falta de seriedad de Caixa de Catalunya "al haber esperado cinco años desde la adquisición de Multinacional Aseguradora [MNA] para renunciar a su gestión y proceder a una venta forzada que al final ha finalizado con otro fracaso".
Estas críticas se refieren a la ruptura de las negociaciones de Caixa de Catalunya con la aseguradora Norwich (Plus Ultra) para la venta de Multinacional Aseguradora. La ruptura se produjo a finales de la pasada semana. En este ejercicio, Caixa de Catalunya ha inyectado 11.250 millones de pesetas en mayo para reestablecer el equilibrio patrimonial de sus aseguradoras.
Además, Caixa de Catalunya debía ampliar el capital de Multinacional Aseguradora en otros 6.750 millones antes de final de año, pero este saneamiento se producirá más adelante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 1999