El turrón y el cava están ahora más baratos que cuando se inició la campaña navideña a finales de noviembre, mientras que el marisco y la uva han aumentado su precio. Ésta es la conclusión del estudio sobre los precios en esta época del año realizado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE). El análisis realizado por la UCE compara los precios que tenían productos navideños como el turrón, polvorones, cava, uvas o gambas, en el mes de noviembre y los que tienen días antes de la Navidad, con el objetivo de conocer si es aconsejable anticipar las compras.En el caso de la gamba rayada gorda fresca, ha pasado de costar 13.800 pesetas a principios de noviembre a 15.900 pesetas en diciembre, mientras que la gamba roja fresca de 7.980 pesetas a 9.800 pesetas el kilogramo. La congelada también ha incrementado su precio, pasando de 5.400 a 5.750 pesetas. Respecto a la uva blanca, el kilogramo ha pasado a costar de 285 a 305 pesetas, y la extra Comunidad Valenciana de 375 a 445 pesetas el kilo.
En cuanto a los productos de marcas blancas que ofrecen casi todos los establecimientos, se mantienen en el precio, y los establecimientos que a principios de noviembre lanzaban ofertas de tres por dos ya no lo hacen. Lo mismo ocurre con la sidra, que en la mayoría de establecimientos mantiene su precio, aunque en algunos lo ha bajado.
En cambio, en otros productos navideños como turrones de marcas comerciales y cava, la tendencia ha sido mayoritariamente a la baja, ya que a inicios de la campaña navideña su precio era más elevado que el que actualmente tienen en el mercado. En cuanto al cordero y el besugo, dos productos típicos en la cena de Nochebuena, el primero mantiene el mismo precio, mientras que el besugo ha sufrido un incremento importante, pasando de 3.980 a 4.980 pesetas el kilo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 1999