Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compañía francesa Renault y la japonesa Nissan negocian la fusión de redes de distribución en Europa

París / Tokio

La compañía automovilística francesa Renault y la japonesa Nissan negocian una fusión de sus servicios de distribución, financieros y de marketing en Europa, según informó ayer el diario Financial Times.Como en el caso de GM y Honda, el acuerdo entre Renault -que posee un 36,8% de Nissan- y la compañía japonesa podría ser un primer paso para proyectos de colaboración de más envergadura. Renault y Nissan, que como el resto de las grandes empresas del sector del automóvil, tienen como uno de sus objetivos fundamentales a corto plazo la reducción de costes, elaborarán estudios detallados para mejorar sus resultados en Europa. Los estudios estarán finalizados el próximo mes de abril.

La prensa japonesa, en un paso más de lo adelantado por el Financial Times, aseguró ayer que Renault y Nissan Diesel negocian una amplia alianza que implicaría la fabricación de componentes Nissan para Renault, mientras que la compañía francesa cedería a la japonesa sus canales de comercialización. Nissan Diesel, filial de Nissan dedicada a la fabricación de camiones atraviesa una delicada situación financiera. La compañía anunció ayer que emitirá bonos por importe de 10.000 millones de yenes (15.200 millones de pesetas) para consolidar su situación financiera y abrirse a nuevas oportunidades.

La medida forma parte del plan que la empresa negocia con sus principales bancos acreedores y la firma gala Renault, que el pasado marzo compró el 22,5% de Nissan Diesel y el 36,8% de la matriz Nissan Motor. El plan supone una mayor cooperación con la división de camiones de Renault y la renegociación de su pasivo con los bancos acreedores.

El elevado endeudamiento de Nissan Diesel, en torno a 500.000 millones de yenes (4.760 millones de dólares, 761.000 millones de pesetas) es el principal obstáculo para que esta empresa gane posiciones en el sector, según los analistas. Los detalles del plan que pretende fortalecer su base financiera se conocerán a finales de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 1999