No se espera un desastre como en la parte central de Europa, pero cualquier precaución será poca. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé vientos muy fuertes, que pueden llegar a 120 kilómetros por hora en algunas zonas, en 13 comunidades: Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y zonas costeras de Andalucía.Según informó el director general de ese organismo público, Eduardo Coca, el temporal se desplaza hacia el este, de modo que hoy mejorará la situación en Galicia y el Cantábrico pero afectará hasta manaña a las zonas más orientales de España, como la costa catalana y las islas Baleares.
Aunque los vientos racheados afectarán de manera diferente según las áreas, el Instituto Nacional de Meteorología avisa de que el mar "estará mal", por lo que se aconseja mucha prudencia en todos los litorales. Ayer permanecieron amarradas las flotas de bajura con base en los puertos del Cantábrico.
Coca añadió que si bien este temporal está vinculado a la tempestad que azota la zona central de Europa, bautizada con el nombre de Lothar, en España no se prevén repercusiones tan graves como las ocurridas en el norte y centro de Francia.
Asimismo, el director de Protección Civil, Juan San Nicolás, hizo una llamada al "sentido común" de los ciudadanos y si bien no considera necesario aplazar los viajes, recomienda mucha precaución en la carretera, así como asegurar toldos y otros elementos de las fachadas, evitar situarse junto a tapias o carteles y no subir a andamios o tejados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 1999