Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Un órgano arbitral no aprecia burla a la Iglesia en un anuncio

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), el órgano de autorregulación del sector publicitario, ha desestimado la reclamación de varios particulares contra un anuncio de un coche de la marca Peugeot al que consideraban irreverente, informa Servimedia.En el anuncio, un joven hace cola para comulgar. Cuando le llega su turno y abre la boca, el sacerdote observa que el joven lleva un piercing en la lengua. La semana pasada, la Conferencia Episcopal Española rechazó el uso de símbolos religiosos católicos en las campañas publicitarias y criticó especialmente dicho anuncio.

En relación con este spot, el jurado de la AAP -una institución privada, de carácter arbitral- estima que el anuncio en cuestión no supone una "burla" al sacramento de la Eucaristía. "El tono con que el anuncio presenta la celebración de la Eucaristía es respetuoso, por cuanto no ridiculiza a las personas que de ella participan ni frivoliza sobre la importancia de este sacramento".

En su decisión, considera además que no puede apreciarse un fondo de burla, sino que "simplemente llama la atención que una de las personas que acude a comulgar vaya vestida de forma juvenil e informal y lleve un piercing en la lengua, lo cual puede resultar chocante, por innecesario, pero no puede ser calificado como una abierta agresión a las creencias religiosas de los cristianos", señala el jurado. No obstante, entiende que podría haberse evitado el recurso a un tema religioso para evitar el riesgo de agravio de sensibilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 1999