La Fiscalía ha archivado la denuncia interpuesta por el PSPV contra varios altos cargos de Canal 9 por la emisión de una información en la cadena autonómica en la que, supuestamente, se violaban algunos preceptos de la legislación que protege a los menores. El responsable de la fiscalía de menores, Manuel Dolz, considera que la referida noticia, lejos de incitar al consumo de estupefacientes, "está advirtiendo, dando la voz de alarma, de lo peligroso de su uso". El reportaje en cuestión fue emitido el pasado 22 de noviembre en el informativo vespertino de Televisió Valenciana (TVV).
En él se advertía sobre el uso por parte de los jóvenes de un medicamento de venta restringida, el cloretilo, como sustancia de efecto narcotizante. Para ilustrar la información, Canal 9 mostró a varios jóvenes, con los rostros difuminados, simulando la inhalación del fármaco.
El comité de redacción de la emisora publica criticó el posible uso de los menores que Canal 9 hizo para escenificar el consumo de cloretilo. El PSPV fue más lejos y denunció los hechos ante la Fiscalía. Ahora, el ministerio público, sin entrar a valorar la adecuación del reportaje a los criterios ético-periodísticos que deben marcar la información -especialmente en una empresa pública-, no ha observado indicio de delito alguno en la noticia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 1999