La Subdelación del Gobierno de Alicante, la delegación del Consell y la Diputación, recibieron ayer una buena dosis de ironía como regalo de Navidad. Las tres administraciones con competencias en el putrefacto río Segura fueron obsequiadas con carbón por miembros del colectivo Pro-Río de Orihuela, como una muestra más del descontento ciudadano ante la falta de inversiones en la cuenca. Julio de España, presidente de la Diputación, recibió un bañador y un reto: que cumpla y se bañe en el río.
Ataviados de Melchor, Gaspar y Baltasar, miembros de Pro-Río comenzaron ayer su peculiar cabalgata en la sede alicantina de Gobierno valenciano, donde registraron un frasco de eau del Segura y carbón para el presidente Zaplana.Los mismos obsequios recibió el presidente de la Diputación, Julio de España quien, además, fue obsequiado con un bañador color salmón, para que cumpla su promesa y se bañe en el Segura durante el año 2000.
El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, indicó que a Julio de España le da vergüenza recibirnos, porque "sabe que que sus promesas no se cumplirán".
Pro-Río considera que las promesas de saneamiento del río formalizadas en la pasada campaña electoral no se han cumplido. Ahora, en la precampaña para las elecciones generales, el colectivo ha anunciado que intensificará las protestas. "Ellos nos piden su voto y nosotros reclamamos soluciones para el Segura", sostiene.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 1999