Las islas atlánticas gallegas, que incluyen a las islas Cíes, se convertirán en el año 2000 en el 13º parque nacional, según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Biodiversidad. La Red de Parques Nacionales de España está constituida actualmente por los siguientes espacios protegidos: Doñana (Huelva, Cádiz y Sevilla), Garajonay (Santa Cruz de Tenerife), Cabrera (Mallorca), Picos de Europa (Asturias y León), Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Cabañeros (Ciudad Real y Toledo), Teide (Santa Cruz de Tenerife), Timanfaya (Lanzarote), Calderas de Taburiente (La Palma), Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici (Girona) y Sierra Nevada (Granada).Tocino manifestó que los parques nacionales son un "modelo de desarrollo sostenible" que consigue "la consolidación de la población rural y la creación de puestos de trabajo vinculados al turismo rural". La ministra recordó que España es el país de la UE que cuenta con el mayor número de espacios protegidos, con el 20% del total europeo.
Asimismo, en España vive el 40% de las especies protegidas de Europa, y el 60% de los hábitats conservados de la UE se encuentra en España. Este año, el ministerio ha invertido 1.300 millones de pesetas en los parques nacionales y su entorno, frente a los 450 millones que se destinaron en 1996.
De cara a la próxima legislatura, Tocino señaló que las áreas en las que se trabajará el ministerio corresponden a la estrategia forestal y al anteproyecto de Ley de Bosques, a impulsar mayores sanciones ante los delitos ecológicos y a incidir en el cumplimiento de los objetivos aprobados en la cumbre de Kioto sobre reducción de emisiones, así como la asignatura pendiente de esta legislatura: el Plan Hidrológico Nacional.
Sobre sus cuatro años al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Isabel Tocino declaró que se han cumplido los objetivos en las tres áreas propuestas: política de aguas, de residuos y parques nacionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 1999