Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone reducir a diez las 13 consejerías de la Junta y potenciar la cartera de Industria

Más industria y menos cultura. La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, Teófila Martínez, planteó ayer un nuevo diseño del Gobierno, con diez carteras en lugar de 13. En esa estructura, Gobernación y Justicia y Relaciones con el Parlamento se incluyen en la Consejería de Presidencia. Asuntos Sociales se sumaría a una cartera de Empleo y Bienestar Social. Cultura pasaría a Educación. El área que más se potenciaría sería Industria. Martínez se reunió ayer en Antequera con medio centenar de alcaldes del PP para pedirles su implicación en la campaña electoral.

Teófila Martínez tendría un Gobierno con tres carteras menos que el actual de Manuel Chaves si ganara las elecciones autonómicas de marzo. Incluso si tuviera que hacer una coalición no cambiaría la estructura que ayer presentó en Antequera. Su propuesta, que considera "austera y eficaz", incluye las siguientes consejerías:Presidencia. Absorbería Relaciones con el Parlamento y Gobernación y Justicia.

Economía. Incluiría Hacienda y Presupuestos. No cambiaría.

Industria. Se separaría de Trabajo y sumaría Tecnología.

Empleo. Las competencias de Asuntos Sociales se añadirían como Bienestar Social.

Obras Públicas. Vivienda y Transportes seguirían y se separaría Obras Hidráulicas.

Medio Ambiente. Incluiría la política de aguas y los recursos hidrológicos.

Agricultura. Con Ganadería y Pesca, como hasta ahora.

Sanidad. Misma estructura.

Educación. Como en el Gobierno Aznar, incluye Cultura y Deportes.

Turismo. Con Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas.

Teófila Martínez sostuvo que Industria, Obras Públicas y Turismo deben ser "los motores del desarrollo andaluz". La potenciación de Industria la consideró "una necesidad para que Andalucía dé un salto de gigante".

La presidenta popular admitió que la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Sur a la Junta estaba en el programa electoral del PP en 1996 y lo seguirá estando en el del 2000. Preguntada por una eventual coalición con el PA, afirmó: "En este momento los andaluces sólo tienen dos opciones; el PP y el PSOE y sus posibles socios, que por mucho que se peleen siguen yendo juntos".

Dejó entender su apoyo a Celia Villalobos para que, a pesar de las incompatibilidades que marcan los estatutos del PP, pueda ser de nuevo candidata al Congreso. Calificó a la alcaldesa de Málaga de "gran política" y dijo estar a favor de que se sigan aplicando excepciones, como la que ella ha tenido en la última legislatura. No dijo lo mismo, sin embargo, sobre la incompatibilidad del actual presidente del PP en Málaga, Manuel Atencia, que será el candidato número dos de la lista. El aludido, que estaba presente, dijo que "no pedirá la excepción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2000

Más información

  • Martínez suprimiría Cultura, Gobernación, Asuntos Sociales y Relaciones con el Parlamento