El retraso de las obras antirriadas en la ciudad de Alicante, y en especial las que afectan a la céntrica Rambla Méndez Núñez, ha vuelto a desatar las críticas de la oposición contra el alcalde, Luis Díaz Alperi, del Partido Popular. Así, José Luis Romero, portavoz del grupo de Esquerra Unida, aseguró ayer que "el único responsable político" de estas demoras en la conclusión de las obras es el alcalde.Romero instó a Díaz Alperi a que expediente a la empresa que ejecuta las obras. "Se tiene que cumplir la ley de contratos públicos y aplicar las correspondientes sanciones por incumplimiento de los plazos de ejecución", dijo el concejal.
Estas obras debían haber concluido antes de la pasada Navidad, según las previsiones de la propia empresa adjudicataria, sin embargo ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, cuyo departamento financia el proyecto contras las avenidas de agua, dijo que éstas no quedarán concluidas hasta el próximo día 20 de enero.
Las obras, aparte de las pérdidas económicas que provocan a los comerciantes, evaluadas por éstos en unos 500 millones de pesetas, afectan negativamente a eventos festivos, como la cabalgata de los Reyes Magos, que hoy está obligada a modificar su itinerario tradicional por las calles de Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2000