Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos juzgados de lo contencioso han resuelto 4.877 asuntos en Euskadi

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los casos tratados en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco han pasado en el pasado año de 15.920 a 2.895 asuntos. En Navarra, aunque la reducción ha sido menor, un 61%, se ha bajado de 2.308 asuntos a 893. Las salas de lo contencioso administrativo de los tribunales superiores del País Vasco y Navarra eran además las que presentaban mayor retraso en la resolución de casos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia, los ocho nuevos juzgados tramitaron el pasado año un total de 5.471 asuntos, de los que 4.887 fueron resueltos. Además, el periodo de resolución de cada asunto ha pasado, de media, de tres años a tres meses. El trabajo de estos juzgados de lo contencioso-administrativo ha descargado al TSJPV de muchos casos de esta jurisdicción.

Hasta el momento se han creado en toda España 154 nuevos juzgados de este tipo y se espera llegar a 164 en el 2000. En su primer año de actividad, han tramitado un total de 64.472 casos, resolviendo 32.487. De media, los tribunales superiores han visto reducida un 47,42% su trabajo en este área. Estos órganos unipersonales se encargan de la resolución de la mayor parte de las reclamaciones de los ciudadanos contra actos de la Administración (recursos contra multas, liquidaciones de Hacienda, licencias municipales, etcétera). Estos asuntos antes correspondían exclusivamente a los tribunales superiores y a la Audiencia Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2000