Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Rebajas

NEGRITASA. HERNÁNDEZ-RODICIOLiquidadas las fiestas, desarmadas las cuentas corrientes, la ciudadanía recupera la normalidad, es decir: las retenciones de tráfico y la bronca política. Ayer, en realidad, comenzaron dos campañas: las rebajas de enero y la preelectoral. El PSOE de Cádiz presenta hoy sus candidaturas al Congreso y al Senado, la primera de ellas liderada por Alfonso Perales. El PP, oficialmente, aún no ha deshojado la margarita y, por la fecha, debe estar metido en un buen jardín. Lo único seguro es que Teófila Martínez encabeza la candidatura autonómica, como aspirante a presidir la Junta, frente a Manuel Chaves, que también lo hace por esta circunscripción, al igual que Pedro Pacheco. Antonio Sanz aún no desvela si se presentara por Cádiz o por Sevilla. Y hay quien apunta que ha llegado el tiempo de rebajas en el PP para algunos de sus diputados históricos. En IU, lo tienen claro, repiten sus dos candidatos: Juan Vicente Acuña y Willy Meyer.

El final de 1999 y el comienzo de 2000 en Cádiz ha servido para calentar motores. El PSOE y el PP se han regalado enormes suspensos por sus respectivos trabajos en la Junta y el Gobierno. Hasta ahí, todo normal. Lo más curioso es que el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento, presidido por la candidata popular, también ha puesto notas a la oposición. Del PSOE y, en concreto, de su portavoz, María de la O Jiménez, los populares piensan que no colabora en nada y que sólo le interesa manchar el nombre de la alcaldesa-candidata. Sobre Julio Braña, portavoz del PA, quien en el anterior mandato abandonó las filas del PP, dicen los populares que está lleno de "rencores" y "remordimientos" hacia sus anteriores compañeros de filas.

Y, al fin, son los dos concejales de IU, Jesús Gargallo y Gervasio Hernández Palomeque (que fue presidente de la Diputación de Cádiz y de la Junta de Obras del Puerto por el PSOE), los que salen bien parados. Para los populares, estos dos ediles practican "una labor educada, seria y dirigida a colaborar con el gobierno por el bien de la ciudad". Un grupo ideal, según Teófila Martínez, a la que Gargallo le regaló una magnífica foto en plena crisis de Astilleros, cuyo comité preside el edil izquierdista. Si IU se aplica la máxima de los troyanos, que decían desconfiar de los griegos aunque les hiciesen regalos, contentos andarán con la nota que les pone el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2000