El fiscal solicita una condena de dos años de cárcel para un individuo, que será juzgado el próximo martes en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, por hacerse pasar por funcionario de la Junta de Andalucía al objeto de estafar a varias personas a las que requirió dinero para gestionar ayudas por inundaciones.Según el fiscal, los hechos tuvieron lugar a principios de enero de 1997 cuando el acusado, Amador A.R., se desplazó a las localidades de La Algaba y Villaverde del Río, en la provincia de Sevilla, y a Palma del Río, en Córdoba.
En estas poblaciones y con la finalidad de "obtener una ganancia ilícita", Amador A.R. simuló ser la persona encargada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta para tramitar las solicitudes de indemnización por las últimas inundaciones registradas en esa época.
El 3 de enero se entrevistó con el alcalde de La Algaba, al que aseguró que era perito agrícola y funcionario de dicha Consejería, así como que se hallaba inspeccionando los daños causados por las inundaciones. Por este motivo, el individuo solicitó información sobre los perjudicados y llegó a visitar algunas explotaciones agrarias afectadas, acompañado por un agente de la Policía Local.
El día 17 de ese mismo mes se presentó al alcalde de Villaverde del Río con idéntico propósito y logró que dos perjudicados le entregaran 12.800 y 9.500 pesetas en concepto de "gastos de administración" por la tramitación de las indemnizaciones. A estas víctimas entregó una tarjeta de visita en la que rezaba que era fitopatólogo de la Consejería de Obras Públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2000