NEGRITASESPERANZA PELÁEZLos astros siempre aciertan. Hace unos días, el Diario Málaga Costa del Sol publicó la carta astral de Málaga para el año 2000. Dos astrólogos predijeron pocos éxitos en los deportes: "El Málaga lo va a tener difícil", proclamaron los astros. En efecto. El Málaga, que anda en los puestos de cola de la Liga, estrenó el año empatando en casa con el Zaragoza, para disgusto de su presidente, Fernando Puche, que a lo mejor ya está temblando, porque las cartas vaticinaban "follones con la justicia a causa de negocios poco claros" que afectarían a algunos presidentes de clubes muy relacionados con Málaga y su provincia. Y lo suyo con el tabaco no ha hecho más que empezar.
Las cartas también anunciaban disgustos en la ciudad a causa del descuido urbanístico que ha sufrido hasta ahora, nuevos casos de corrupción municipal que podrían llevar incluso a la cárcel a algún político local (así, como suena), y una revolución cultural sin precedentes en Málaga.
Las cartas nunca fallan. El viernes se presentó en Málaga la nueva fundación cultural Maremagnum. Una fundación, dice el informe de prensa, que nace "del vientre de la juventud". Por lo pronto, su presidente lo es también de Nuevas Generaciones del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que se preocupó en resaltar que la fundación no tiene ideología política, que está abierta a cualquier pensamiento. Para muestra un botón: su presidente de honor es el actor Antonio Banderas, quien, además de haber proclamado abiertamente en varias ocasiones que sus simpatías políticas van por otro lado, es la única personalidad viva de la ciudad adorada por malagueños de todo pelaje.
Entre sus padrinos están el pintor Antonio Montiel, autor de los más apasionados retratos de Marisol- Pepa Flores, la cantante Gloria de Málaga, a la que Moreno definió como "gran artista y gran colaboradora en obras benéficas", el torero Javier Conde, los humoristas Chiquito de la Calzada y Ángel Garó, algunos de los deportistas más señalados de la ciudad, como Fernando Hierro, Dana Cervantes, la jugadora de pádel Carolina Navarro, Theresa Zabell o el ex base de Unicaja Nacho Rodríguez, quien, por cierto, ni siquiera recordaba que se le hubiera propuesto participar en el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2000