Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad más españolista entre las de su ámbito lingüístico

El grado de identificación con los diferentes ámbitos territoriales local, provincial, autonómico, español, europeo e hispánico, los valencianos sacan una diferencia al conjunto del Estado. En una escala de 0 a 10, el valenciano se identifica 8,71 como español en primera instancia, siendo la media del Estado 8,23 y ocupando el cuarto lugar de ámbitos, por detrás de local, provincial y autonómico. Son datos del Centro de Investigaciones Sociológicas recogidos en 1996 para una encuesta sobre la identidad regional y el nacionalismo en España. El valenciano, según la glosa de estos datos en un trabajo inédito del investigador del departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia, Raimon Bono i Iranzo, se siente más español que local (8,45), provincial (8,63) y autonómico (8,47).En este sentido, la gran mayoría de valencianos piensan que la Comunidad Valenciana es una región (86%), mientras que sólo un 8% está convencido de que es una nación. Comparado con la media española, el sentimiento regional de la Comunidad Valenciana está más cerca de Castilla-León (86%) y Andalucía (85%) que de Cataluña (59%) o Baleares (78%). Pero en cuanto al grado de sentimiento nacionalista español, en la Comunidad Valenciana es superior (34%) que en el conjunto del Estado (27%), muy alejada de Cataluña (24%) y Baleares (23%).

El sentimiento autonómico (11%) es también inferior al conjunto del Estado (21%) y al catalán (37%) y balear (24%). Para la mayoría de valencianos (83%) España es una nación, un sentimiento superior a la media española (72%) y al de Cataluña (58%) y Baleares (51%). Por el contrario, sólo para un 9% de los valencianos España es un Estado plurinacional y para un 7% es simplemente un Estado.

Preferencia jacobina

Por lo que respecta al modelo de Estado, más de la mitad de los valencianos (55%) prefieren la organización del actual modelo autonómico. Este porcentaje supera en diez puntos a la media del conjunto de España y saca distancia a Baleares (37%) y a Cataluña (36%). Los valencianos que prefieren un Estado centralista constituyen el 20%, cifra también superior a la media española (16%) y, por supuesto, a la de Cataluña (10%) y a la de las Baleares (8%). El Estado federal concita a un 16% de los valencianos, dato inferior al conjunto del Estado (11%) y a los de Baleares (31%) y Cataluña (29%). Por último, sólo el 5% de los valencianos se muestra partidario de un Estado confederal, porcentaje que se sitúa por debajo de la media española (8%) de de Baleares (8%) y de Cataluña (21%). A tenor de estos datos Bono i Iranzo concluye que no solamente los valencianos poseen un mayor sentimiento español, sino que éste se traduce en "una mayor preferencia por un modelo jacobino de Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2000