Diversos grupos valencianos de extrema derecha, que llevaban años enfrentados, han decidido aparcar sus diferencias e integrarse en la plataforma electoral España 2000, que se presentará a las elecciones de marzo.En la reunión celebrada ayer en Valencia, con un centenar de asistentes, el portavoz de la plataforma, Francisco Pérez Corrales, explicó que uno de los puntos que les ha unido es su "lucha contra la inmigración descontrolada"."Los 800.000 inmigrantes que hay en España son excesivos", afirmó Pérez, "proponemos la expulsión inmediata de los ilegales y de los que han delinquido, y que los que se queden no tengan los mismos deberes que los españoles". El informe de la ONU que recomienda que España acepte 240.000 inmigrantes al año para mantener su población activa lo catalogó como "una barbaridad" que causará la "desaparición de la identidad española".
En la plataforma se han integrado los seguidores valencianos de Democracia Nacional, ex falangistas y miembros del Requeté y el Movimiento Católico Español. Muchos aceptaron el ofrecimiento después de que el GIL anunciara que no se presentaba a las elecciones. Pero han rechazado sumarse a la plataforma AUN, Falange Española y Falange Española Independiente.
A la reunión de ayer acudieron representantes del Frente Nacional francés que prometieron apoyarles en la campaña electoral. José Luis Roberto, uno de los impulsores de la plataforma, confía en que la plataforma se consolide "como una estructura política más allá de las elecciones" y anunció una nueva estética, sin símbolos franquistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2000