El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer en Sevilla ante 200 cargos del partido, que el viaje que el presidente del Gobierno, José María Aznar, hace hoy a Ceuta y Melilla tiene el objetivo de defender "la españolidad" de estas dos ciudades y el "proyecto de España" que tiene su formación. Arenas afirmó que el discurso del PP es igual en "Vitoria, Ceuta o Sevilla", algo que, a su juicio, no ocurre en el PSOE. Como en otras ocasiones, el dirigente popular reiteró que los socialistas están dejando al PP como único partido con vocación "nacional".
"El PSOE no sabe qué modelo de Estado defiende. Su problema es que tiene el nacionalismo dentro", dijo Arenas, en referencia al líder de la oposición socialista en Cataluña, Pasqual Maragall.
Esa indefinición sobre el modelo de Estado que, según Arenas, tiene el PSOE, le llevó al dirigente popular a decir que su partido es "más necesario que nunca" para la sociedad española.
Por su parte, el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, calificó la visita de Aznar a Ceuta y Melilla como líder del PP como "la mayor indignidad política que se ha hecho en este país". Esto demuestra, según Perales, que el lema de campaña del PP va a ser "todo vale por un escaño" que, según el dirigente socialista, "es lo único que les importa" a los dirigentes del PP. Además, señaló que mientras el PSOE ya tiene elaboradas sus candidaturas y programas electorales y ha empezado la precampaña, los populares están "esperando el dedazo de Génova" para conformar sus listas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2000