El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, declaró ayer que ha llegado la hora de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, preste atención a las personas que en Euskadi no tienen libertad. El líder del PSE va a solicitar una reunión urgente al presidente para pedirle un mayor esfuerzo por la libertad plena de todos los vascos. Una iniciativa a la que también se va a unir el PP. Su secretario general, Carmelo Barrio, justificó la adhesión a la petición de reunión con Ibarretxe porque "no está de más que el Gobierno vasco haga un esfuerzo por garantizar las libertades de todos los ciudadanos, que ahora están mermadas".
Redondo lanzó la propuesta durante el homenaje que los socialistas vascos dedicaron en la Agrupación Socialista de Santurtzi, Vizcaya, al histórico dirigente Ramón Rubial, en el que tomaron parte su hija, Lentxu Rubial, y el presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas.
En su intervención, Nicolás Redondo Terreros condenó los últimos sabotajes ocurridos en Euskadi que, según indicó, tienen como "denominador común" que están dirigidos contra no nacionalistas. "Estas agresiones limitan y menoscaban la libertad, y a veces a los gobernantes se les olvida la lucha por la libertad, cuando no hay paz que merezca la pena si no hay libertad", criticó.
El secretario general de los socialistas se preguntó si Ibarretxe puede vivir la "esquizofrenia moral" y el "trauma ético" de estar soportándose en unos parlamentarios que son incapaces de rechazar a ETA y a la kale borroka, que el líder del PSE denominó como abertzale borroka.
"Estamos viviendo una permanente noche de cristales rotos como vivieron en Alemania los judíos", dijo Redondo Terreros, añadiendo que Ibarretxe tiene que luchar por poner fin a esta situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2000