"Pintxos, cazuelas, cocina de cuchara y miniatura", así reza una de las pizarras en donde se da cuenta diaria de las especialidades que ofrecen en esta minúscula pero graciosa taberna de la Parte Vieja donostiarra, recientemente inaugurada. Sus propietarios y cocineros son el catalán Álex Montiel, que ha asentado hace tiempo sus reales en la capital guipuzcoana pasando por los fogones de Martín Berasategui y El bodegón Alejandro, y el donostiarra Iñaki Gulin.En este coqueto bar se ofrece cocina en pequeñas dimensiones como ellos mismos dicen, servida en cucharillas, en cazuela, en platillo o en copita. Es decir, la sofisticación de la sencillez y la expresión más actual de lo que algunos cursis han llamado la cocina bonsai. En todo caso, estas menudencias son aquí refinadas y suculentas. Por citar algunos de los pintxos más notables - ¡ojo !, la oferta cambia constantemente-, las incitantes copitas bien de crema de alubia blanca con langostinos y aceite de perejil o la de caldo cremoso de garbanzos y morcilla. Muy suculentas las anchoas con piperrada y un sutil alioli; deliciosos los chipirones rellenos de tocineta y cebolleta con un idóneo punto de tersura; magnífica la bechamel de las croquetas de bacalao acompañadas con espinacas, pasas y piñones. Las dos versiones del rabo de buey estofado resultan muy acertadas, tanto la clásica, como la mas actual deshuesado y sirviendo de farsa de unos delicados minicanelones. De mucho sabor y jugosidad las albóndigas de ternera guisadas con setas y cebollitas. Los postres, minimalistas,no muy numerosos, pero certeros como el pastelito cremoso de almendra, manzana y helado de turrón o el jugo de arroz con leche a la canela.
Vinos de marca por copas con especial incidencia en los Riojas. Precios populares. Un lugar que contagia la ilusión, mezcla de juventud y madurez creativa.
Datos prácticos:
Bar La cuchara de San Telmo. C/ 31 de Agosto, 28. (junto a la plazuela de Don Alvaro Valle de Lersundi, antigua entrada del Museo San Telmo). San Sebastián. Teléfono : (943) 420840.
Precios. Pintxos : 150-200 pesetas. Cazuelitas o raciones : 550-600 pesetas. Descanso semanal: no cierra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2000