Las diferencias de criterio entre Pedro Pacheco y Alejandro Rojas-Marcos, vicepresidente y presidente del Partido Andalucista, respectivamente, volvieron a quedar patentes ayer a propósito del futuro de la coalición (PSOE-PA) que ha sustentado el Gobierno andaluz durante esta legislatura. Rojas-Marcos mostró ayer abiertamente su discrepancia con su número dos, y candidato a presidir la Junta de Andalucía, al asegurar que los andaluces "no entenderían" la salida de los dos consejeros de su formación por la próxima convocatoria electoral y el efímero nombramiento de dos sustitutos. "Si los andalucistas hemos expresado la conveniencia de garantizar la gobernabilidad, ésta no termina hasta que no se hayan cumplido los cuatro años de gobierno", dijo. Aunque el presidente del PA trató de suavizar la divergencia tildando, tanto su parecer como el de Pacheco, de "opiniones personales", insistió en que la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en la Junta "sería darle con la puerta en las narices a los andaluces" y no a Manuel Chaves.
Dicho esto, Rojas-Marcos expresó su respeto al deseo de Pacheco de desmarcarse del PSOE como candidato, aunque subrayó que "dejar tirada a Andalucía no me parece bien". La adopción de cualquier decisión en este sentido, además, le correspondería a los órganos de dirección de la formación nacionalista, según su presidente.
Esta es la primera que vez que el presidente del PA contradice en público a Pacheco desde la reunificación del PA y el PAP. Aunque a través de los acuerdos la Ejecutiva andalucista y de la Comisión Delegada, Rojas Marcos dejó claro hace unos meses que no era partidario de deshacer el pacto de Gobierno en la Junta, el ex alcalde ha huido hasta ahora de las declaraciones que impliquen la desautorización del candidato del PA a las próximas autonómicas. Pacheco ha sido siempre partidario de acordar con los socialistas una ruptura no traumática para tener las manos libres en la campaña. Sin embargo, la cúpula andalucista no lo consideró oportuno, lo que supuso un minicrisis en la dirección del PA.
Tanto el secretario general del PA, Antonio Ortega, como el propio Rojas-Marcos trasladaron entonces personalmente al presidente de la Junta, Manuel Chaves, las intenciones de Pacheco para cortar de raíz cualquier maniobra del candidato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2000