Un hombre de 49 años, identificado con las iniciales J.M.G.G., natural de Santander y con domicilio en Bilbao, ha sido detenido en la capital vizcaína por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía acusado de haber estafado 26 millones de pesetas a una veintena de empresas dedicadas a la venta de productos de alimentación y licores en diversas localidades de España. El acusado utilizaba el procedimiento el denominado timo del nazareno, que consiste en darse a la fuga sin abonar el importe de las mercancías recibidas o, simplemente, en ignorar los requerimientos de cobro. Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre tras la presentación de sendas denuncias por dos empresas de Murcia, por el impago de productos suministrados al detenido.
El montante económico de las estafas perpetradas asciende en conjunto a 26 millones de pesetas, que corresponden a mercancías impagadas de vinos, licores, embutidos, quesos, aceites y conservas de pescado y hortalizas.
Las cantidades estafadas a cada empresa van desde 55.000 pesetas hasta los cuatro millones. En otras ocasiones, según ha informado la policía, los proveedores no presentaron denuncias por el escaso importe económico de las operaciones.
El detenido, que ha pasado a disposición judicial, cuenta con múltiples antecedentes por estafa y otros delitos contra el patrimonio. J.M.G. G. utilizaba la empresa Exclusivas Vinícolas S.L., de la que es el administrador único, para perpetrar las presuntas estafas. Exclusivas Vinícolas tiene su sede en en la calle Urizar del barrio bilbaíno de Irala, pero en la actualidad permanece cerrada y sin actividad comercial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2000