Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional investiga la venta ilegal de fármacos animales

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella criminal de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) contra 40 distribuidores de medicamentos para animales que supuestamente carecen de autorización para tales actividades.La querella es consecuencia de la comprobación, el pasado octubre, de que establecimientos de Castilla-La Mancha y de Extremadura vendían medicamentos para uso animal sin la preceptiva autorización administrativa.

El presidente de la FEFE, Manuel Domínguez, anunció ayer que se han incoado diligencias previas sobre los hechos denunciados, que podrían ser constitutivos de sendos delitos contra la salud pública e intrusismo.

La querella responde a la decisión de denunciar a todos aquellos representantes legales de farmacias, entidades o agrupaciones ganaderas, establecimientos comerciales, y detallistas o laboratorios de productos químicos o farmacéuticos que ejerzan su actividad sin las debidas autorizaciones en todo el territorio español. Además, la querella se extiende a los responsables en la Administración Pública.

Domínguez agregó que esos medicamentos se destinan presumiblemente a los animales, pero que no puede descartarse su desvío al consumo humano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2000